Lugares para visitar

  • Arbol Ibirapitá

    Está ubicado entre la Plazoleta Andresito y la Terminal de Ómnibus, fue traído del Paraguay por Baltasar Brum el 14 de agosto de 1915, es el único retoño que logró sobrevivir del árbol que protegiera al Prócer en sus años de exilio en tierras Paraguayas.

    Se dice que cuando lo trasplantaron para su ubicación actual, desde donde estaba originalmente en Plaza Batlle, le confeccionaron una barrera por los vientos y un techo por las heladas y por las noches los serenos contaban sus historias y cantaban al lado del Ibirapitá junto a una hoguera para asemejar el clima de donde provenía.

  • Piedra Pintada

    La Piedra Pintada constituye una de las atracciones turísticas y geográficas mas destacadas del departamento de Artigas. Es una curiosidad geolítica. Su forma, conformada por areniscas es un verdadero monumento natural. Se encuentra a unos 18 kms. de la ciudad capital y a pocos kms. de Ruta 30, en el Parque “Congreso de Abril”, existiendo hoy dos caminos desde la ruta hacia el lugar.

    La misma está rodeada de montes y en medio de un paisaje agreste. El Parque cuenta con instalaciones para camping, parrilleros, parador, baños y piscinas, además de una reserva ecológica que reúne varias especies de animales.

    La Piedra Pintada está cubierta de inscripciones realizadas por los visitantes. Hay una, muy antigua de un tal L. Villar que data del año 1883, la cual fue totalmente confirmada en su antigüedad por expertos en la materia. Algunas leyendas cuentan que en torno a la Piedra, en tiempos remotos un aventurero escapando de sus perseguidores, enterró en las cercanías un valioso tesoro utilizando la piedra como referencia.

  • Paseo 7 de setiembre

    El parque permite disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Esta ubicado sobre las costas del Cuareim, en el límite con Brasil en plena zona urbana de la ciudad.

    Se accede por la calle Ansina y Héctor Vasconcellos, asimismo por calle Pte. Berreta y 18 de Julio.

    Ha sido reformado últimamente: se renovó la iluminación y juegos para niños. Se hicieron nuevas churrasqueras, se mejoraron y agregaron quinchos que cuentan con energía eléctrica y bancos para disfrutar un buen asado.

    Los caminos internos rodeados de arboles y flores junto al lago artificial son un lugar preferido para descansar y realizar caminatas y ejercicios. El Paseo cuenta con baños públicos y servicios de serenos por la noche.

    Hay un área para instalación de carpas y se esta construyendo una mini rambla que unirá el balneario con el Paseo.

    La vieja casona del ex resguardo aduanero ha sido totalmente refaccionada y hoy funciona una oficina municipal de Turismo. Otro edificio que antiguamente funcionaba con restaurante conocido como El Submarino será reformado y vuelto a utilizar.

    Allí se encuentra el Estadio Municipal “Matías González” que lleva ese nombre en homenaje al artiguense campeón del mundo del fútbol del año 50. También cuenta con una pista de atletismo donde se realizan competencias nacionales.

  • Puente de la Concordia

    El Puente Internacional de la Concordia que une las ciudades de Artigas y Quaraí cuenta con una longitud de 750 mts.

    El proyecto del puente había sido convenido en una reunión mantenida por el presidente Tomas Berreta y el brasileño Eurico Gaspar Dutra. En 1950 se efectuó el canje de los instrumentos de ratificación del Convenio y pasaron casi 2 décadas para que la obra se concretara.

    Fue construido durante los años ´67 y ´68 por la empresa brasileña Sotege con sede en Río de Janeiro, e inaugurado el 3 de abril de 1968 con la presencia de los presidentes Pacheco Areco de Uruguay y Artur da Costa e Silva de Brasil.

    Es considerado como el puente con curva más largo de América del Sur.

  • Virgen de los Treinta y Tres

    Es un lugar de visita de los devotos Marianos, sitio de oración, reflexión y contemplación ubicada en el cerro de la Estiba a 14 kms de la ciudad.

    Cuenta con una vista panorámica donde puede observarse el valle de la Guayubira y de la Estiba, al pie se encuentra el rio Cuareim, límite con Brasil.

  • Mercado Municipal

    Proyectado por el arquitecto Juan Veltroni en la primera década del siglo pasado fue inaugurado el 27 de abril de 1919 y tiene un valor histórico y cultural muy importante ya que esta obra forma parte de los edificios patrimoniales de nuestro país.

    De estilo neo-clásico es representativo de un país con una fuerte influencia de inmigrantes y una sociedad pujante y emprendedora.

    El edificio se divide en tres grandes áreas: una destinada al Instituto Pedro Figari, donde funcionan aulas, administración y talleres artesanales; en la segunda el Salón Amatista pensado para actividades académicas, sociales y culturales y por último el edificio patrimonial.

    En el edificio patrimonial existen espacios para la comercialización de los productos elaborados por los alumnos, cafetería, un museo que alberga maquinas, herramientas y equipamiento alusivo al trabajo artesanal, un vivero empresarial y la biblioteca.

  • Iglesia San Eugenio

    El primer templo levantado en nuestra ciudad es el de San Eugenio, la Iglesia más antigua, inicialmente fue un rancho de palo a pique el cual fue bendecido el día 23 de julio de 1854. Ubicada en Calle Garzón frente a Plaza Artigas, es el edificio donde funciona el Museo Eclesiástico "Padre Anselmo Espada".

  • Jefatura de Policía

    Fue la obra más significativa levantada por iniciativa de Lecueder. Obra proyectada por el Agrimensor Nacional Bottaro, para el tiempo en que San Eugenio contara con cuerpos de guarnición correspondientes a 10.000 habitantes, fue Cuartel de la Urbana y Cárcel. Hoy lleva el nombre de “Gral. Eugenio Garzón”.

    Fue inaugurado el 21 de marzo de 1896. Edificio estilo Fuerte Medieval, semeja un castillo feudal, con troneras y torreones y altos muros y almenas.

    Por iniciativa del entonces jefe político y una Comisión popular presidida por el Cnel. Carlos Lecueder, en el frontispicio de la Jefatura fue instalado un reloj público, fabricado por el francés Odorey e inaugurado el 18 de julio de 1901. Ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional.

  • Plaza Artigas

    Antes llamada 19 de Abril, luego Constitución y actualmente Plaza Artigas, en sus principios una plaza muy arbolada, con una fuente tradicionalmente usada para el “bautismo” de los maestros egresados del Instituto de Formación Docente.

    A fines del año 2011 se construyó una nueva fuente de idénticas características a la demolida en el año 1975. Está proyectado para el año 2012 la construcción de una plaza de comidas y un museo histórico de la ciudad.

    Monumento a Artigas:
    Fue producto de un concurso donde participaron 17 escultores, resultando ganador del mismo, Armando González en 1953. 11 años después fue llevado al Bronce tras haberlo culminado en Yeso, fue trasladado a la ciudad de Artigas en dos chatas de camión, en marcha muy lenta, haciendo así que tardara 48 horas el viaje desde la capital, el jinete vino por separado del caballo. La base del monumento esta hecha con mas de 6.000 plaquetas de ágatas, pulidas por artesanos artiguenses.

    En 1956 se enterró en dicha plaza el “Cofre de los Recuerdos”, con fotos y escritos de aquella época, que se abrirá en el año 2052.

  • Plaza Artigas

    Antes llamada Plaza Independencia. Es una de las principales plazas de la ciudad, destacada como la plaza más grande del país, ya que su superficie tiene dos manzanas. Cuenta con una excelente plaza de comidas y diversos elementos cargados de historia, el monumento a la madre, donado por la familia Arbiza y el mástil del pabellón donde antes se ubicaba el antiguo Reloj.

    Obelisco

    En Homenaje a la gloria de los Héroes de 1825, son 120 toneladas de granito donados por Francisco Piria al entonces Concejal Departamental Eladio Dieste, diseñado por el Arquitecto Américo Ricardoni, los diferentes bloques de granito fueron trasladados a nuestra ciudad por tren, junto a las placas de bronce confeccionadas en el Palacio Legislativo.

  • Terminal de Ómnibus

    A la entrada de la ciudad de Artigas, en el predio de A.F.E. donde cumplía sus funciones la antigua Estación de tren, se erige la Terminal de ómnibus "General Artigas" inaugurada el 1° de octubre de 2001.

    El edificio ha sido remodelado con el fin de atender las exigencias del medio, recibiendo a las distintas empresas de ómnibus que requerían de un local como referente y organizador del funcionamiento y tránsito de los coches.

    En el renovado semblante del local, se ha mantenido el aire de la antigua Estación para regocijo de los habitantes de la ciudad y visitantes de la misma, permitiendo marcar un antes y un después en el tiempo.

    Su ubicación, las características de su estructura y del medio que la circundan, la señalaban como local estratégico para implementar un servicio de esta naturaleza.
    Es así que en la actualidad alberga a doce empresas, cuenta con siete andenes para la llegada y salida de los coches y respecto al tránsito humano son seiscientos cincuenta los pasajeros que marcan su ingreso o retirada de la ciudad día a día en temporadas normales, llegando a miles en fechas especiales como carnaval y fin de año.