Historia

Región dueña de un pasado prehistórico que luego se convirtió en "tierra de nadie" entre los imperios español y portugués. El inicial predominio indígena (chanás -charrúas-guaraníes) fue desplazado por el poblamiento criollo y las posteriores colonias de inmigrantes.

El departamento de Artigas fue creado por Ley el 1o. de octubre de 1884, sobre territorio que correspondía previamente al departamento de Salto; a partir de esa fecha se designa a la Villa de San Eugenio como capital, la que en el año 1915 pasa a la categoría de Ciudad, con el nombre de Artigas, capital del departamento con el mismo nombre en homenaje al Héroe Nacional Uruguayo José Gervasio Artigas. Vinculado al hecho estuvo el coronel Carlos Lecueder, primer jefe Político y de Policía de Artigas.

Su capital Artigas surge al finalizar la Guerra Grande con el fin de consolidar las fronteras con Brasil, con el nombre de San Eugenio del Cuareim. Fue fundada el 12 de setiembre de 1852 por Don Carlos Catalá, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del Río Cuareim y frente a la Villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar que se transformó luego en lo que es hoy día la ciudad de Quaraí.

Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada la actual Bella Unión por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados tras la Campaña a las Misiones Orientales contra el Brasil en 1829 que lo acompañaban. En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Cuareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Cuareim. En el año 1929 el gobierno nacional con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envía un proyecto de ley a la Cámara de Senadores, en la cual establece el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una Villa.


Escudo Departamental

El emblema del escudo del departamento de Artigas fue proyectado por el Sr. Walter F. Planke habiendo sido promulgado por el Consejo Departamental el 12 de julio de 1964.

En la franja azul (ángulo inferior izquierdo) aparece representada una vaca, símbolo de la principal riqueza del Departamento.

En la franja azul superior, ángulo derecho, emblemas de la producción agrícola en manojos de arroz y caña de azúcar, las chimeneas que significan la actividad fabril y las franjas que simbolizan la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim.
Fuera de estos campos, en la parte superior, aparece un tero, pájaro simbólico que encarna el vigía y el centinela.
Sirviendo de fondo al tero, un sol naciente, símbolo de igualdad y distintivo de la bandera patria; y debajo de éstos la palabra ARTIGAS, en color violeta.
Bordeando el escudo la Heráldica como evocación al Padre de la Patria y símbolos indígenas.


Bandera del Departamento

Tiene un triángulo Embrazado que simboliza nuestra condición de único departamento que limita con 2 países. Esta peculiaridad de triple frontera se manifiesta en un triángulo colorado que connota el fuego de la intrepidez, a la vez que expresa la alegría de hermanarnos con naciones limítrofes. En el interior del triángulo se inscribe un óvalo como abstracción de nuestra riqueza mineral, las piedras semipreciosas.

En la faja superior se inscriben cuatro franjas azules sobre fondo blanco, representativa de nuestro pabellón patrio y alude a la marca de nuestra nacionalidad oriental, condición inseparable de nuestra memoria colectiva. El fondo blanco simboliza la integridad y la pureza de los habitantes de este lugar geográfico privilegiado. La faja inferior de color azul representa a la presencia del agua de nuestros ríos y arroyos, fuente conformadora de nuestra idiosincrasia. (Arq. Hugo Ferreira Quirós).