Datos Generales

El departamento de Artigas se ubica en el extremo noroeste del país, siendo el más septentrional de Uruguay, ocupando una superficie de 11.928 km2 (6,8% del total del país). Es limítrofe con Brasil al norte (Río Cuareim) y con Argentina al oeste (Río Uruguay), y tiene como departamentos vecinos a Salto en el sur y Rivera en el este. Esto le otorga una característica especial de triple frontera, única a nivel nacional. A su vez, es el departamento más alejado de la capital, Montevideo.

Clima

En la ciudad la temperatura media es de 25,5 máxima y 13,4 mínima, llegando a los 38,3 de máxima en verano y -3,8 en invierno. Llueven en promedio unos 107 días al año con un promedio pluviométrico de unos 1.744,2 (lts/m²). Posee un clima subtropical cuyos modeladores principales son las abundantes lluvias, la alta temperatura y la humedad intensa.

Población

En el departamento viven 73162 habitantes de los cuales el 49,1% son Hombres y el 51,1 % son Mujeres. En la ciudad de Artigas residen unas 45.000 personas, datos aun no actualizados según el censo 2011.
La esperanza de vida al nacer es de 72.03 en hombres y del 79.35 años en las mujeres. Nuestro departamento es uno de los que tiene mayor porcentaje de población menor de 15 años llegando a un 26%. De 15 a 34 años un 28,6%, de 35 a 64 un 34,1%, de 65 y mas un 11,4%.
El índice de envejecimiento es de 43,7 mientras que en Montevideo se llega al 80,3.
10,3 es el porcentaje de personas nacidas en otros departamentos que residen en el nuestro.
Las proyecciones indican que la población del departamento permanecerá estable en los próximos 20 años, evolución que refleja una dinámica poblacional diferencial respecto a los demás departamentos, siendo uno de los cinco departamentos con menor dinamismo demográfico. Esta evolución global encierra una dinámica espacial con menos pobladores en el área rural y más en el ámbito urbano, tendencia general esperada para todos los departamentos del país. No obstante Artigas presenta la particularidad de ser de los que en términos comparativos muestra menor expulsión del medio rural.

Geografía

Se destacan las cuchillas, los cerros, las asperezas. En la región del este artiguense, ondulada, a veces pedregosa, abundan las bochas redondas de basalto y el suelo es arcilloso, de poco espesor, rico en calcio y en fósforo. En las laderas de las cuchillas las pasturas son buenas, pero sufren mucho el efecto de las sequías.

Infraestructura y Transporte

El departamento de Artigas representa el 4,5% de la red vial nacional y ocupa el lugar 15º entre los 19 departamentos en un ordenamiento según cantidad de km de red vial por km2 de superficie. Presenta, por lo tanto, una red vial con una densidad menor que el promedio nacional y el del interior del país. La infraestructura vial es una limitante importante. En particular, la ruta 4 (que es la vía de acceso a la capital departamental) y especialmente la ruta 30 (que une las dos principales ciudades, Artigas y Bella Unión) se encuentran en un estado de deterioro importante.